Cimática – Geometría Fractal
Una oportunidad para ligar la geometría con la salud mental.
Internet está inundado de música y audios sintonizados en frecuencias específicas enfocadas a diferentes propósitos. Si buscas música para la concentración, aparecerán un sin fin de videos a 432 Hz, 417 Hz, 538 Hz etc. Pero, ¿Qué significan estas frecuencias? ¿Realmente funcionan?
Comencemos por definir qué es una frecuencia…
En física, una frecuencia es la velocidad a la que vibra un objeto, o más simple, una cuerda. 1 Hz (un Hercio) es cuando en 1 segundo ocurre 1 vibración en total, que es un movimiento oscilatorio completo de dicha cuerda, tal como aparece en la siguiente imagen.
En pocas palabras, si en un segundo una cuerda (o cualquier objeto resonante) vibra 500 veces en oscilaciones completas, entonces está a una frecuencia de 500 hercios.
¿Qué es la cimática?
Es una rama de las ciencias acústicas en la que se estudian patrones generados por las frecuencias sonoras en líquidos. Algunos ejemplos son las placas de Chladni o los cuencos tibetanos con agua.
Inspirado en lo anterior, se creó en el 2002 el CymaScope, un maravilloso aparato en el que se podía fotografiar los patrones surgidos en recipientes líquidos. De esta manera se comenzó una profunda investigación sobre el origen de la geometría de las frecuencias y de su posible relación con el hombre.
Aquí un video de las 12 notas musicales videograbadas con el CymaScope:
Así mismo, el Dr. Jeffrey D. Thompson del Centro de Investigación Neuro-acústica ha dedicado su carrera a estudiar cómo afectan las vibraciones a los patrones de ondas cerebrales (leer aquí su trabajo en inglés).
En su trabajo, se llegó a la conclusión que cada paciente necesita ser sometido a diferentes frecuencias, según su fisiología y su malestar. Es por ello que para cada persona hay algún tono en particular según su necesidad.
¿Qué tiene que ver la Cimática en todo esto?
Se cree que los patrones estudiados por el CymaScope y las placas de Chladni son un arquetipo molecular o celular que pueden armonizar diferentes sistemas en la naturaleza. Eso incluye nuestras células regenerativas y nuestros procesos sinápticos cerebrales.
No por nada, durante experiencias de consciencia acrecentada (plantas de poder, experiencias cercanas a la muerte o alucinaciones), los practicantes experimentan ver figuras fractales y patrones geométricos de suma belleza. Es como si dichos patrones fueran un medio para comprender de manera más profunda los bloques elementales que construyen la realidad.
Un caso también muy interesante es el del investigador Masaru Emoto, quien a pesar de sus polémicos estudios, declaró que las palabras, oraciones, sonidos y pensamientos dirigidos hacia un volumen de agua influirían sobre la forma de los cristales de hielo obtenidos del mismo. Así comenzó a fotografiar la cristalización del agua de manera empírica.
Así, los patrones hexagonales, pentagonales y octagonales, parecen aparecer en frecuencias e intensiones específicas.
En Soul Sync sabemos que la música es un factor poderoso que ayuda al proceso de interpretación de la realidad, según el mensaje y emoción que transmita. Estamos seguros que durante los siguientes años, se lograrán avances significativos en neuro-acústica. Así podremos comprender a profundidad la verdadera influencia de las frecuencias en los seres vivos y poder implementarlas en terapias para potencializar la sanación.
En Soul Sync nos hemos dedicado a filtrar los patrones de cimática por frecuencias y aplicarlos en la música que utilizamos en todas nuestras experiencias, de manera que se amplifica el efecto físico y mental en las mismas.
Te invitamos a conocer nuestras experiencias dando click aquí.
Luis Hunab Amaya es un artista, terapeuta y diseñador mexicano centrado en las artes curativas. Con más de 10 años de experiencia, su trabajo tiene como objetivo profundizar cualquier práctica para el crecimiento personal y la realización transpersonal.
Magnífico artículo muy interesante. Saludos.