Escucharse el corazón con un estetoscopio paso a paso

“El corazón, con su sonido, toca las puertas del espíritu”.

Hunab Amaya.

En Soul Sync creamos un término llamado “Beat Healing” el cual consta de vivir un proceso de auto-consciencia profundo a través del sonido de nuestro propio corazón. Para ello utilizamos estetoscopios, aparatos de tecnología muy simple que nos permiten escuchar con claridad nuestros órganos internos, incluido el corazón y su ritmo. Es importante antes de escuchar nuestro propio corazón que sepamos qué estetoscopio utilizar y cómo sacar el máximo provecho. A continuación te dejamos una sencilla guía para escuchar tu propio corazón con un estetoscopio desde cualquier lugar.

1. El estetoscopio

Si deseamos escuchar nuestro corazón apropiadamente y con gran detalle, necesitamos de un estetoscopio que nos permita amplificar el sonido de nuestro órgano. Los estetoscopios son aparatos muy asequibles en la actualidad, y los distintos tipos de estetoscopios ofrecen diferentes beneficios. Incluso si decides adquirir un estetoscopio con muy poco presupuesto, serás capaz de escuchar tu corazón claramente.

Lo primero es ubicar las partes de un estetoscopio. Primero están las olivas o auriculares, que son esas pequeñas piezas que introducimos en nuestros oídos. Lo recomendable es desinfectarlos con alcohol siempre antes de utilizarlos. Esta pieza es fácil de perder si se está utilizando un estetoscopio accesible, por lo que hay que asegurarse que esté bien atornillado para evitar que salga del aparato.

Las olivas tienen unos tubos llamados arcos metálicos, que estarán conectados a la manguera del estetoscopio. Es importante mencionar que los arcos metálicos pueden rotar haciendo que las olivas miren más “hacia adelante” o “hacia atrás”. La manguera del estetoscopio es la parte plástica y alargada que hace viajar el sonido de manera aislada y efectiva hasta nuestros oídos.

Finalmente está la “cabeza” del estetoscopio, la cual es de forma redonda y en la mayoría de los casos de material de aluminio o metal. La cabeza del estetoscopio tiene dos partes más que es importante identificar. Una es el diafragma, que es una membrana plástica que hace contacto con la piel y la cual funciona como una especie de micrófono de contacto. La otra es la campana, pieza de metal en forma de cono o campana que en la mayoría de los casos tiene un pequeño orificio por el cual ingresa un poco de sonido exterior

Si ya cuentas con un estetoscopio y ubicas todas sus partes, pasemos a escuchar nuestro propio corazón.

2. Ponerse el estetoscopio

Comienza por introducir las olivas dentro de tus oídos. Es importante en este paso que asegures que los arcos metálicos tienen suficiente presión para que tus oídos queden bien aislados de sonido, y a la vez no te lastime la presión para que puedas disfrutar del sonido de tu corazón por largo tiempo.

El ángulo de los arcos con respecto a tus oídos puede afectar mucho cómo escuchas con el estetoscopio por lo que una vez que comiences a escuchar tu propio corazón es importante que ajustes el ángulo de las olivas (girando las olivas hacia adelante y hacia atrás) para que esuches mejor. Si las olivas lastiman tus oídos puedes separarlas de sí mismas con ligera fuerza y notarás que reducirá la presión que ejercen en tus oídos.

Cuando las olivas estén en tus oídos, hay que asegurarse de activar la campana. Para saberlo, tomamos la cabeza del estetoscopio con una mano y la giramos hacia cualquier lado tomando la manguera con la otra mano. Así notarás que hace una especie de “click” que activa y desactiva la campana o el “micrófono” del estetoscopio. Sólo toca con tu dedo suavemente sobre el diafragma (parte plástica de la cabeza que hace contacto con el corazón) y nota la diferencia de sonidos antes y después del “click”.

*Nota*. No todos los estetoscopios tienen la función de activar y desactivar el diafragma, por lo que es importante revisar el manual de usuario del estetoscopio para saber cómo activar el diafragma del estetoscopio.

Para probar que la campana está activa, hay que tocar con extrema suavidad el diafragma del estetoscopio; puedes hacerlo contu propio dedo o un hisopo. Si la campana está activa, el sonido saldrá de las olivas claro y amplificado.

Si no logras percibir claridad y amplitud en el sonido, vuelve a girar la cabeza del estetoscopio con respecto a la manguera, busca la sensación de “click”, y prueba de nuevo tocar el diafragma.

¿Puedes escuchar claro y nítido por las olivas al tocar el diafragma?

3. Encontrar el latido del corazón

Es momento de colocar el diafragma sobre nuestro pecho y buscar el sonido del corazón. Coloca tu dedo índice sobre la parte trasera de la campana (opuesta al diafragma) tapando un pequeño agujero que tiene en el centro y lleva el diafragma del estetoscopio a hacer contacto con la parte central de tu pecho. Si prestas atención, comenzarás a escuhar tu corazón.

En este mapa se muestra el centro del pecho representado por una cruz. El color morado representa las zonas de mayor acceso al sonido del corazón. Entre más claro es el color del mapa, mayor es el sonido perceptible.

Es importante ejercer presión con el dedo índice sobre la campana del estetoscopio para mejorar la amplificación del sonido. Si no logras escuchar tu corazón inmediatamente, comienza a mover el estetoscopio al rededor del centro de tu pecho, enfocándose al lado izquierdo. El lado izquierdo del pecho (desde nuestra propia perspectiva) ofrece más zonas audibles para apreciar el latido del corazón. A veces puedes colocar el diafragma del estetoscopio en el lugar correcto y no escuchar por falta de presión ejercida.

Si tu corazón suena a un volúmen muy bajo puedes intentar ajustar las olivas (rotándolas hacia adelante o hacia atrás de manera simétrica) o palpando con el diafragma del estetoscopio toda el área recomendada ejerciendo constantemente presión. Toma en cuenta que a veces puedes escucharlo a un volúmen muy reducido en el inicio pero tras transcurrir un poco de tiempo notarás que el volúmen irá aumentando naturalmente.

4. ¿Qué se puede esperar ahora?

Escucharse el corazón es una práctica que muy pocas personas logran experimentar en su vida. Inmediatamente será posible observar que la atención logra centrarse al sonido del latido del corazón, alcanzando un enfoque único. Muchas cosas pueden pasar a partir de ahora, pero resumimos dos potenciales caminos.

Escucharse el Corazón Soul Sync
Fotografía de un Beat Healing. Imagen propiedad de Soul Sync® Todos los derechos reservados.

Lo primero que se puede experimentar es una relajación total que eventualmente producirá un estado de somnolencia, misma que terminará en sueño profundo. Por ello será importante que tengas espacio suficiente para recostarte boca arriba mientras escuchas tu corazón y disfrutas el estado de relajación que este producirá en ti. Es una gran idea escucharse el corazón antes de dormir cuando se tienen problemas de sueño.

Lo segundo que se puede experimentar es un conjunto de estímulos visuales y sensoriales que pueden sentirse similar a un sueño. Esto pasa porque escucharse el corazón induce a estados Alfa, Theta y Delta (ondas cerebrales), que están asociados a la concentración, meditación y sueño respectivamente. Si ocurre que comienzas a experimentar este tipo de estímulos se recomienda que mantengas tu atención en la respiración profunda durante toda tu experiencia. Esto influenciará directamente en tu ritmo cardiaco y comenzarás a experimentar una reducción de la velocidad del pulso que ayudará a tranquilizarte. No existe un límite de tiempo adecuado para escuchar el corazón, pero si esta experiencia es fuerte o intensa para ti, puedes retirar el estetoscopio de tus oídos en cualquier momento.

¡Ahora sí! disfruta del maravilloso sonido de tu corazón y presta atención a su ritmo, ya que en él están codificados mensajes importantes para la regulación de tus sistemas corporales y tu bienestar. Te recomendamos que intentes respirar al ritmo de tu corazón y reproduzcas música de fondo donde NO haya percusión (cualquier música de meditación en internet suele omitir instrumentos percusivos y enfocarse en cuerdas y vientos exclusivamente). De esta forma, el corazón será como una percusión que va al ritmo de la música.

Nota* Este artículo no sugiere que esta práctica sustituya ningúna terapia o tratamiento médico de ninguna forma.

En Soul Sync nos apasiona conocer las experiencias de cada persona al escucharse el corazón. Personas de todas partes del mundo nos han compartido cómo escuchar sus propios corazones les ha beneficiado; desde reconciliación de relaciones sentimentales hasta sanación de deficiencias fisiológicas. Si deseas enviarnos un testimonio, por favor haz click en este enlace.

Deja un comentario