“Educar la mente, sin educar el corazón, no es educar en absoluto”

Aristóteles.

Que algo nos “late“, o sentir que tenemos una “corazonada” son expresiones que refieren a un sentido de intuición, mismo que ha llamado la atención de las neurociencias en los últimos años. En efecto, parece ser que el corazón realmente tiene algo que ver en el proceso de toma de decisiones de un ser humano. Y es que lo que los científicos han descubierto va más allá de toda especulación. Hablamos de un código cifrado en el ritmo cardiaco que nos indica cuando tomaremos buenas o malas decisiones.

La interocepción es la capacidad del ser humano de percibir los estímulos provenientes de su propio cuerpo. Esto incluye el latido del corazón, sonidos intestinales, trayecto del aire a través del sistema respiratorio, o hasta el flujo de la sangre por algunas zonas de la cabeza. Este es un sentido que se desarrolla muy poco a lo largo de la vida de una persona promedio, en especial si vive en ciudad o en su entorno existe constante ruido.

Te haremos saber sobre un estudio realizado en la Universidad de Cambridge en el que se descubrió la fascinante relación que hay entre el corazón y el cerebro. Para ello nuestros amigos de Código Nuevo lo resumen de manera fantástica:

El equipo de científicos pidió a un grupo de voluntarios que se decantasen por dos opciones para un mismo problema, una con un resultado presumiblemente favorable y otra con consecuencias menos adecuadas. Debían hacerlo mientras trataban de percibir, tocando sus rodillas, su propio ritmo cardíaco, en un ejercicio de introspección. Determinaron, de esta forma, que aquellos que eran capaces de percibir con mayor nitidez el ritmo de esos latidos y, por tanto, de decodificar los mensajes que manda el corazón antes de tomar una decisión, se mostraban más proclives a optar por la decisión con consecuencias positivas. Ellos fueron capaces de ‘descodificar’ el mensaje cifrado de su propio corazón, que les empujaba a decantarse por aquello que más les beneficiaría.

Código Nuevo

En pocas palabras, justo antes de tomar una decisión, el corazón era capaz de anticipar un acierto o error cambiando su ritmo de formas puntuales. Y no sólo eso, sino que aquellos con interocepción más desarrollada (es decir, capaces de percibir mejor los estímulos de su propio cuerpo) registraban más aciertos en su toma de decisiones. Todo indicaba que el corazón sabía antes incluso que el cerebro si la decisión por tomarse sería correcta o incorrecta.

Lo anterior ha sido investigado exhaustivamente, buscando un beneficio principalmente en la relación corazón/cerebro y comprender mejor las enfermedades que surgen de dicha relación. De hecho, esto abre una brecha muy interesante para todas las técnicas de meditación que buscan no sólo relajar, sino percibir “nuestro interior” a través de la consciencia.

No debe parecernos raro que durante cientos de años hemos mantenido estas expresiones relacionadas con el corazón. Eso de “escuchar tu interior” puede significar mucho más de lo que podemos imaginar, y hoy la ciencia se encuentra incursionando en esto. De hecho, técnicas como el Mindfulness fueron estudiadas seriamente a partir del 2005, apareciendo en cientos de artículos y papers de ciencia.

Es posible aumentar nuestro sentido de interocepción practicando meditación y llevando una vida más sana. De hecho, una recomendación es comenzar a actuar según lo que nuestro corazón nos dicta. Esto último significa ser conscientes de cambios en el ritmo cardiaco o incomodidades en el pecho cuando nos encontramos tomando decisiones. Según la ciencia, lo mejor siempre es actuar según los deseos del corazón, aplicando la razón como mediadora.

En Soul Sync nos apasiona comprender el funcionamiento del conjunto cerebro/corazón, y hemos diseñado un método único para desarrollar la interocepción, de manera que la calidad de vida de las personas mejore considerablemente. Este método fusiona los fascinantes resultados a los que las neurociencias han llegado, con psicología transpersonal y la música. Así, el resultado es una experiencia innovadora y transformadora capaz de mejorar vidas.

Si te interesa vivir la experiencia, da click aquí para conocer las fechas de próximos eventos.

Deja un comentario